lunes, 19 de mayo de 2014

Arquitectura en la baja edad media

Se llama estilo románico en arquitectura al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas y árabes) y septentrional (celtas, germánicos, normandos) que se formó en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la baja Edad Media.

Características



Básicamente, sus características son las siguientes: 


a) Uso del arco de medio punto.
El arco de medio punto describe realmente media circunferencia, a partir de los capiteles de las jambas. El arco se compone de piedras de sillería denominadas


dovelas, de las cuales la central recibe el nombre de clave.

b) Empleo de la bóveda de cañón.
Bóveda de cañón con contrafuertes exteriores o estribos. La misión de los contrafuertes es servir de refuerzo a los muros, contrarrestando así el
peso que la bóveda ejerce sobre estos.


La estructura general de una iglesia románica puede inferirse de lo dicho sobre la planta, soportes y bóvedas. Sólo falta advertir que toda la composición interior se acusa exteriormente por los contrafuertes que señalan los tramos de la planta. Asimismo, por las impostas corridas que indican las divisiones de la alzada. Por las ventanas y arquerías, que responden a los triforios interiores o a sus equivalentes y a las diferencias de altura en las naves, etc. 









La arquitectura gótica 


Es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte Gótico, el estilo artístico comprendido entre el Románico y el Renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental —cristiandad latina— en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque más allá de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI. 

Caracteristicas 

Aunque en principio la silueta de las catedrales góticas es inconfundible, definir las características propias del estilo, no es tarea fácil. No obstante, tres son los elementos principales que otorgan a la arquitectura gótica su peculiar personalidad: El arco apuntado u ojival, la bóveda de crucería y los arbotantes, con estos tres elementos los arquitectos góticos revolucionaron la construcción medieval.




Estructura






lunes, 5 de mayo de 2014

Resurgimiento Urbano



El resurgimiento de la vida urbana tuvo lugar en Europa durante la etapa de la baja edad media entre el siglo X y el siglo XV. Frente a esto es importante considerar el crecimiento del comercio internacional que permite  explicar el resurgimiento de la vida urbana y para lo cual analizaremos ciertos puntos referentes al comercio.

Organización territorial: las nuevas ciudades estaban constituidas por una plaza donde se celebraba el comercio semanal, a su costado se encontraban la Iglesia, el palacio de Ayuntamiento y las casas de los principales gremios y de los patricios. Como el área urbana era reducida, las calles eren estrechas y las casas angostas y de varios pisos.

Organización política: la vida urbana era muy distinta de la del campo, por lo cual, las ciudades tuvieron que darse sus propias leyes y su propia organización. El gobierno de la ciudad estaba a cargo del Concejo Municipal, cuyos miembros eran elegidos por los guildas y los gremios. El Concejo estaba presidido por el Alcalde. El gobierno municipal cuidaba de la defensa de la ciudad y de la seguridad pública, cobraba los impuestos, administraba el dinero, nombraba a los jueces, administraba las escuelas y los hospitales y fijaba la política económica.

Organización social: dentro de las ciudades vivían los comerciantes y los artesanos.
Con el fin de reglamentar sus actividades comerciales los mercaderes se organizaron en guildas. La guilda juzgaba los conflictos entre comerciantes, ayudaba a los comerciantes en su vejez y mantenía casas para los pobres. Por su parte, los artesanos se organizaron en gremios.


Baja Edad Media


Hacia el siglo XI se van a producir una serie de cambios, sociales, políticos y económicos que hacen que progresivamente se vaya pasando de la Alta Edad Media a la Baja Edad Media. Este periodo abarcaría desde el siglo XII hasta finales del XV, aunque de manera muy general.

Debido al fuerte incremento en la población de Europa Occidental, lo que provocó el superpoblamiento de los latifuncios feudales. Esto hace que vayan apareciendo las ciudades de una forma progresiva, por tres motivos fundamentales:
  • Creciendo las villas situadas al pie del castillo feudal o el monasterio, se van repoblando viejas ciudades romanas; aparecen nuevas ciudades en los cruces de los caminos donde con frecuencia se realizaba un mercado,una vez a la semana, por concesión real.
  • Este crecimiento de las ciudades va a influir en el desarrollo de nuevas actividades económicas, que favorecerán la reaparición del comercio, desarrolladas por una nueva clase social (burguesía) formada por comerciantes y artesanos. Con el paso de los años esta burguesía irá cobrando poder frente a los señores feudales y controlará el gobierno de dichas ciudades.
  • .Para defenderse de los posibles ataques, se rodean de unas fuertes murallas. Además tienen el permiso del rey para tener su propio ejercito sin necesidad de defensa por parte de ningún señor feudal, lo que va a suponer un cambio en el equilibrio de poder entre el rey y los nobles.

También el desarrollo de estas ciudades va a influir de una manera muy importante en la cultura de la época, apareciendo las universidades como centro del saber, en contraposición a los monasterios, y desarrollándose un arte religioso nuevo, el gótico.

Baja Edad Media en Europa occidental