Se llama estilo románico en arquitectura al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas y árabes) y septentrional (celtas, germánicos, normandos) que se formó en la Europa cristiana durante los primeros siglos de la baja Edad Media.
Características
Básicamente, sus características son las siguientes:
a) Uso del arco de medio punto.
El arco de medio punto describe realmente media circunferencia, a partir de los capiteles de las jambas. El arco se compone de piedras de sillería denominadas
dovelas, de las cuales la central recibe el nombre de clave.
b) Empleo de la bóveda de cañón.
Bóveda de cañón con contrafuertes exteriores o estribos. La misión de los contrafuertes es servir de refuerzo a los muros, contrarrestando así el
peso que la bóveda ejerce sobre estos.
La estructura general de una iglesia románica puede inferirse de lo dicho sobre la planta, soportes y bóvedas. Sólo falta advertir que toda la composición interior se acusa exteriormente por los contrafuertes que señalan los tramos de la planta. Asimismo, por las impostas corridas que indican las divisiones de la alzada. Por las ventanas y arquerías, que responden a los triforios interiores o a sus equivalentes y a las diferencias de altura en las naves, etc.
La arquitectura gótica
Es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte Gótico, el estilo artístico comprendido entre el Románico y el Renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidental —cristiandad latina— en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque más allá de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.
Caracteristicas
Aunque en principio la silueta de las catedrales góticas es
inconfundible, definir las características propias del estilo, no es tarea
fácil. No obstante, tres son los elementos principales que otorgan a la
arquitectura gótica su peculiar personalidad: El arco apuntado u ojival, la
bóveda de crucería y los arbotantes, con estos tres elementos los arquitectos
góticos revolucionaron la construcción medieval.
Estructura